Reglamento Institucional

1. Admisión de estudiantes nuevos

Se considera admitido como estudiante en ALITIC quien haya cumplido con todos los requisitos y procesos administrativos establecidos, firme su orden de matrícula , asista a la introducción general y realice la inducción especifica de su programa en las fechas establecidas. El año lectivo consta de dos periodos académicos y la orden de matrícula se realiza por cada periodo académico, e igualmente por módulos académicos, siempre y cuando sea para complementar el periodo académico o por autorización, por razones académicas o administrativas, previa solicitud; por tal razón al finalizar cada periodo se hace necesario renovarlo, cumpliendo con los requisitos exigidos para tal fin. La institución se reserva el derecho de admisión, cupo, horario, forma de pago y docente asignado.

 

1.2 FORMA DE PAGO

El periodo académico podrá cancelarse por cuotas o de contado acorde a la decisión y autorización de ALITIC, quien indicara las formas y fechas. La institución podrá sin previo aviso modificar las fechas de pago para el siguiente periodo académico. Si el estudiante no cancela en las fechas establecidas el banco autorizado no recibirá su pago, por tanto el estudiante deberá solicitar un nuevo recibo que tendrá un valor adicional a la cuota respectiva. Igualmente la institución no aceptara pagos realizados en volantes de consignación distintos a los autorizados por la institución. Los recibos de pago para las respectivas, debe imprimirlos el estudiante o solicitarlos en admisiones y cancelar antes de expirar la fecha establecida para la cancelación de la cuota.

El estudiante que porte carnet y/o recibos de pago de otros estudiantes, será sancionado con expulsión inmediata, y puesto a disposición de las autoridades para la aplicación de la ley y normas vigentes relacionadas con este tipo de acción ilegal, la sanción será aplicable a las partes comprometidas en el acto. El estudiante que no se encuentre a paz y salvo en su compromiso económico en las fechas establecidas por la institución no podrá entrar a la planta física, ni recibir o hacer uso de los servicios educativos. La institución no se responsabiliza por los perjuicios que se ocasionen al estudiante por el incumplimiento de dicha norma.

 

1.3 PERDIDA DE DESCUENTO

A partir de la introducción general se consideran iniciadas las clases en todos los programas y la institución no realizara devoluciones ni reembolsos de dineros cancelados por cualquier concepto. ALITIC estipula fechas de inicio para los módulos académicos, tiempo máximo en que se deben realizar los procesos administrativos para un nuevo contrato educativo; si incumple esta fecha perderá el descuento ofrecido sin garantía de cupo, horario, docente y jornada. Si un estudiante cancela en el banco autorizado antes o en la fecha limite señalada por la institución, pero realiza su procedimiento administrativo después de la fecha fijada, también perderá el descuento, y la institución no se responsabiliza por su cupo, horario, docente o jornada. Cancele directamente en el banco, no utilice intermediarios.

2. Horarios vigentes para la jornada

Horarios módulos de Miércoles Y Viernes

JORNADA MAÑANA

8:00 a. m. – 12:00 p. m.

JORNADA TARDE

2:00 p. m. – 6:00 p. m.

JORNADA NOCHE

5:00 p.m. – 9:00 p. m.

Horarios sábados

JORNADA

8:00 a. m. – 12:00 p. m.

1: 00p. m. – 5:00 p. m.

3. Permanencia en modulo académico

Para permanecer como estudiante de ALITIC en un módulo académico el estudiante debe:

  • a) Conservar el rendimiento académico acorde a lo estipulado en el manual de convivencia o reglamento institucional.
  • b) Cumplir con sus principios éticos y morales, dentro y en los alrededores de la institución.
  • c) Cumplir con el compromiso económico y académico adquirido.
  • d) Cumplir con la asistencia a todos los procedimientos y procesos internos de carácter administrativo y académico establecidos en la institución.

4. Carnet

El carnet es único e intransferible, la pérdida del carnet obliga estudiante debe presentar la denuncia de pérdida del carnet y cancelar el duplicado.

La utilización del carnet o volante de pago en forma fraudulenta por concepto de préstamo u otras modalidades será sancionado con la expulsión de quien lo ofrezca y quien lo utilice.

5. Reclamo y manejo de situaciones

El reglamento institucional establece que la orden de matrícula se firma con el estudiante directamente, sin acudientes o representantes, por ese motivo el estudiante tiene que realizar sus trámites por sí mismo sin intermediarios y asumir la responsabilidad de sus actuaciones en todos los procedimientos administrativos y académicos.

Si existe un inconveniente de carácter administrativo o académico, deberá solicitar en el formato estipulado por la institución a través de la página web en el icono solicitud de estudiante.

Las solicitudes deben ser acompañadas con los documentos probatorios (exámenes, pruebas, recibos, etc.) que permitan verificar y conceptuar, igualmente tiene que colocar fechas de inicio y finalización, nombres de docentes, asignaturas y módulos académicos, programa, año u otros datos. Para los reclamos de tipo disciplinario, el reglamento establece una escala de sanciones correspondientes a la gravedad de la falta, incluyendo la expulsión de la institución o la suspensión parcial de esta

NOTA: Los reclamos por calificaciones equivocadas o faltantes tienen que sustentarse con documentos (pruebas o exámenes), y tienen un plazo máximo de tres meses calendario a partir de la fecha de finalización del módulo académico, pasado el plazo no se acepta reclamo alguno.

6. Practicas internas y externas

La mayoría de los programas, según define el reglamento institucional Incluyen unos módulos de carácter académico, pero en los cuales se realizan actividades específicas del área. Las prácticas internas y el aprestamiento laboral para algunos programas se realizan en la institución y las prácticas externas se realizan con entidades industriales, comerciales, educativas y del sector salud de carácter privado o gubernamental.

Estas prácticas tienen sus requisitos acordes al convenio establecido a nivel de uniforme, horarios, tiempo, reglamentos, formas de evaluación, procedimientos y costos de las prácticas.

Las practicas internas y externas son requisitos indispensables para obtener certificado de aptitud ocupacional acorde a la ley 115 de 1994 y el decreto 4904 de 2009.

7. Asistencia a clases y sus normas

Las asignaturas pueden reprobarse por inasistencia a un determinado porcentaje del total de horas programadas, así:

Las asignaturas teóricas se reprueban con una inasistencia del 20% de horas programadas. Las asignaturas prácticas se reprueban con una inasistencia del 15% del total de horas programadas, las prácticas internas y externas se pierden sino se asiste al 10% de las horas totales.

8. Evaluaciones y otros

Las evaluaciones académicas se conceptuaran numéricamente desde cero, cero, cero, (0,00) a cinco, cero, cero (5,00). Internamente ALITIC para los exámenes no realizados o no reportados en la plantilla de calificaciones. Los módulos serán aprobados si se obtiene una calificación de 3.00

PROGRAMAS: Los programas que requieren prácticas educativas internas o externas; requieren para su aprobación una calificación mínima de 3.5 (tres cinco).

El reglamento establece un examen parcial que constituye el 40% total de la nota y un examen final que constituye el 60% restante, tanto en el componente teórico como en el práctico.

OTRAS EVALUACIONES:

Exámenes supletorios: son aquellos que se autorizan cuando no se puede realizar un examen parcial o final en la fecha establecida o existiendo una justificación valida y verificable. El estudiante esperara la autorización para cancelar en el banco autorizado, ingresar el pago y esperar la respuesta de secretaria académica asignando fecha, horario e instructor. Esta respuesta se entregará al instructor para que realice el examen correspondiente. Sin el anterior requisito, el instructor no realizara el examen.

NOTA: solamente se autoriza un (1) supletorio por módulo académico.

 

Exámenes de habilitación o recuperación: solo se habilita el componente teórico cuando el promedio es de 2.00 (dos) en adelante. El componente práctico no se habilita.

 

NOTA: el estudiante solicita recuperación o habilitación, espera autorización para cancelar en el banco autorizado, ingresa el pago y espera la respuesta de secretaria académica asignando fecha, horario e instructor. Los instructores que realizan las recuperaciones son asignados por la secretaria académica. Los estudiantes deben presentarle la autorización para realizar el examen correspondiente. Los supletorios y recuperaciones tienen un plazo de 10 (diez) días para realizarlos, pasado ese plazo el estudiante reprobara el módulo.

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